primavera sound 2014

un año más hemos hecho las bolsas del Primavera Sound, nuestro festival favorito del mundo.
y un año más, hemos podido contar con Frankiko como fotógrafo, buscando a gente molona con su bolsa.
las fotos de este año tienen su puntín, ahí con los cielos lluviosos y su poquito de arco iris…

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primavera 2014

un año más. hay gente que espera todos los años la llegada de las fiestas del patrón de su pueblo, la reunión anual de moteros, el Rocío o la navidad. en casa peSeta esa fecha singular imposible de evitar es el primavera sound.

llevamos varios años haciendo las bolsas oficiales e incluso hasta hemos tocado allí y todo…

como sabéis, cada año se va haciendo más grande y se hace muy difícil conocer la mitad del cartel (por otro lado, algo estupendo para conocer cosas nuevas). aquí os dejamos unos cuantos vídeos de grupos que nos apetece mucho ver este año.
Sun Ra Arkestra
varias son las cosinas que llevan un nombre tributo a esta orquesta del espacio exterior. queremos que nos abduzcan.

 

Slowdive
volveeeer… que veinte años no es nada… bueno, veremos. esta es la edición del festival en la que, de repente, todo el mundo era fan de Slowdive desde antes de que montasen la banda y etc. ya sabéis…

 

Za!
enormes en directo. megaflow, que dicen ellos. nada más que comentar:

 

!!!
¡bailarrrrrrrrrr!

 

Caetano Veloso
si toca ésta, lloraré:

 

pigville

atención que hoy venimos con una recomendación escénica para los que estéis en madrid este puente…

“PIGVILLE. los tres cerditos” es un experimento de Cristina Busto, Marta Blanco y Luján Marcos. no es una revisión del cuento clásico, no es teatro, no es performance. pero es una maravilla. hora y pico de música, sombras, textos, ideas, denuncia y de la naturaleza, que sigue ahí, “poderosa en su resistencia silenciosa, en nosotras mismas”.

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han representado ya cuatro funciones y las cuatro siguientes son los próximos jueves 1 a domingo 4 de mayo. o sea ya.
podéis ver más y comprar las entradas aquí. ah, es en el Teatro Pradillo

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peSeta en Brasil es real

todo empezó hace dos años y medio cuando Bianca ( brasileña y reina de la mercadotecnia) entró a trabajar en peSeta y dijo “hay que llevar peSeta a Brasil”. y el tiempo pasó y de repente un día nos llegó aquí, a nuestra amada calle Noviciado de la Villa de Madrid, un paquete de telas con olor a Rio mandadas por Isabela Capeto. arrancamos la máquina y entre todos que para eso somos un equipo del copón sacamos adelante una minicolección mezclando sus estampados con los nuestros y dándole forma de clásicos de la casa como el bolsomochila, el bolsoriñonera, la carteramamá y la nueva joya de la corona: del bolsón (“de la tierra media” como aquí lo llamamos). cuatro piezas inspiradas en cuatro grandes damas desde Carmen Miranda a Clara Campoamor.

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y con la emoción transatlántica corriendo por el cuerpo en ambos continentes organizamos una presentación en Rio, en el atelier de Isabela que es sin duda uno de los lugares más bonitos del mundo. del mundo repito. ahora sí: maletas, niños, vino y peSetas. ¡nos vamos a Brasil!

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la fiesta fue un éxito, las piezas enamoraron a todos y salimos en toda la prensa brasileña más importante. vogue, cuaderno Ela, elle… en fin que no nos lo podemos creer aún.

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esto acababa de empezar. un poquito de playa, un probar los biscoitos Globo que después de la chica de Ipanema es probablemente lo más carioca del mundo.

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¡y a trabajar! visitar talleres, localizar materiales, investigar tejidos… y caer perdidamente enamorada de la chita.

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la chita es un tipo de tejido muy popular, barato y estratosféricamente bonito. llegó a Brasil de mano de los portugueses, que a su vez lo trajeron de la India. y con el sabor tropical se fue transformando poco a poco en estos estampados florales tan psicotrópicos.

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a base de bolinhos de bacalau, arroz feijâo, farofa, mucho coco verde  y muchísimo más café del normal los días fueron pasando. conocer gente, ver tiendas, entender poco a poco el espíritu brasileño festivo; amoroso y muy dado a la improvisición…  el viaje estaba llegando a su fin. hasta me dio tiempo a hacer un taller de pasaportera en patio del atelier de Isabela y pasarlo de maravilla.

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aquí de izquierda a derecha: yo (el burro delante para que no se estampe), Bianca e Isabela.

el viaje ha sido maravilloso, inspirador y agotador. aún estoy asimilando toda la información y sigo alucinando con toda la gente que he conocido y en especial la familia de Bia y la nueva familia peSeta con la que la aventura acaba de empezar.

ahora sí, dos años y medio después y tras cuatro trayectos de avión (otro día os cuento esta aventura)… ¡peSeta en Brasil es Real!

el tono

el tono es un artista que nos gusta mucho. casi tanto como nos gusta de amigo…
aprovechando que está estos días en Madrid presentando su nueva exposición, Amalgama (en la galería Slowtrack-Cañizares, hasta el 26 de mayo), recordamos aquí algunos vídeos de obras suyas. elegir fotos habría sido una locura… para eso, ya tenéis su web, tan ordenada y limpia como las cosas que lleva años haciendo en las calles del mundo.

aquí, pintando Puerto Lumbreras, un pueblo murciano:

en este, con Momo, jugando en el east river de Nueva York:

aquí, Automatic Painting #1 Art Re-Public, con niños japoneses como protagonistas:

de nuevo con Momo, Peinture au cordau traceur (paint snap line)

 si estáis en madrid, no olvidéis pasar por la la galería Slowtrack-Cañizares en la calle cañizares 12.

entrevista: andrés arregui

Andrés es amigo y familia. por eso tenía que acabar siendo entrevistado. pero no sólo por ser eso, sino porque es uno de los pocos (y de los mejores) constructores de bicis de España. Junto a Edu y Larry tienen Ciclos Noviciado, tienda de referencia en Madrid de un tiempo a esta parte, y él fundó Arregui Velázquez para hacer bicis a medida. salgo de casa peSeta, doy siete pasos a la izquierda y entro en su tienda para pasarle el cuestionario. yo no monto en bici, pero me mola ver las cosas que hace Andrés.

¿cuánto tiempo llevas haciendo cuadros y bicis completas?
Empecé en el año 2009, de manera autodidacta. Mi grado de implicación ha ido creciendo gradualmente, desde ser algo que hacía cuando tenía tiempo libre, hasta actualmente ser mi ocupación principal. Durante estos años he tenido la suerte de poder aprender de constructores retirados que han sido lo suficientemente generosos como para compartir sus conocimientos.

¿en qué momento te diste cuenta de que podías dedicarte a ello?
En el último periodo de mi tesis, en algún momento, me di cuenta que me gustaba más hacer cuadros y trabajar de forma independiente que continuar con mi labor investigadora. Podría haber sido al revés pero ahora estoy muy contento de como va todo, de los avances que hago y de hacia donde van las cosas. Me gusta mucho mi trabajo.

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¿puedes resumir el proceso desde cero para alguien que no tenga ni idea?
Lo primero es hablar, darle vueltas a qué estamos buscando, conocernos un poco. Elegir los materiales, los tubos y todos los componentes. Dependiendo del tipo de bici o ciclista existe un tubo y material más apropiado. Con las medidas de la persona, con una idea de qué tipo de bicicleta se va a construir y con los materiales se hace un diseño y simulación. Se hace el cuadro, se manda pintar, se montan los componentes y luego la parte más importante: ¡a rodar!. El proceso de construcción propiamente dicho dura entre 40-50 horas. La entrega de la bicicleta, desde su encargo, unos 3 o 4 meses.

¿ha cambiado mucho el proceso artesanal de construir una bici con respecto a hace, no sé, 50 años?
Sí y no. En base es todo lo mismo. Hay tres puntos de apoyo, los pies, el trasero y las manos. Construir a medida o “custom” significa especificar la posición relativa de esos tres puntos y hacer que la bicicleta tenga un carácter acorde con el uso que se le vaya a dar (geometría propiamente dicha). Desde este punto de vista no hay nada nuevo. Lo que sí han cambiado son las herramientas de construcción (más específicas) y los materiales.

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¿es madrid una ciudad fácil para los ciclistas?
Desde mi punto de vista ninguna ciudad es fácil o difícil. Los que habitamos en ella y nuestra educación convierten al sitio en propicio u hostil. En Madrid nos queda por aprender a compartir la vía pública. No es una cuestión de hacer carriles de bicicleta. Al final es una manera de segregar o aislar un sistema de desplazamiento, de delimitar usos de un espacio. Es una cuestión de educación.

¿qué perfil aproximado tienen tus clientes; buscan cosas concretas, se dejan asesorar, etc.?
Todo tipo de gente. Gente a la que le gusta la bicicleta, que la usa diariamente y la lleva usando mucho tiempo, o gente que acaba de empezar y no encuentra lo que anda buscando. Hay gente con las ideas muy claras y gente que simplemente me deja hacer lo que yo crea más conveniente. Estoy cómodo con ambas posturas, siempre es una bicicleta distinta.

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¿te pones música cuando trabajas?
Ahora le estoy dando vueltas a Glenn Gould, Paquito de Rivera, The Cure, Ben Webster, Chick Corea, Chopin, Hector Lavoe, Rafael Cortijo o Coltrane. Depende del día. No los suelo combinar en un mismo día. Me hago sesiones de sus diferentes discos o interpretaciones.

¿crees que estamos en un período de “revival” o que hay bici para rato?
La bici urbana nunca estuvo de moda. Hace 15 años me cruzaba Madrid para ir a trabajar y no había nadie montando en bici. Cada vez hay más gente y va a haber más. Entiendo que es un síntoma de civilización y de educación.

y aquí os dejamos con un vídeo muy cuidado realizado por Cromática 45 para su serie “The artists series”.

y en su flickr podéis ver más de sus creaciones…

entrevista: kiev cuando nieva

como ya habéis ido viendo, la sección de entrevistas de nuestro blog es un ejercicio de bombo y platillo de cosas ajenas que nos gustan pero que también nos pillan muy de cerca…
ya teníamos ganas de tener a Kiev Cuando Nieva, uno de mis grupos favoritos (y sé que de Laura también) desde la primera vez que los escuché. dos discos después, he acabado tocando en directo el bajo con ellos (cuando sus canciones nunca lo han necesitado), rubricando un plan de stalker del que no me avergüenzo en absoluto. los hermanos Javier y Carlos Aquilué y Antxón Corcuera, aragoneses acostumbrados a vivir separados, nos responden respectivamente desde sus actuales lugares de residencia: Huesca, Madrid y Kaunas (Lituania). perdonen la longitud de la entrevista, pero donde hay mata siempre hay patata.

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foto de hace unos años: Javier, Antxón y Carlos de izquierda a escopeta.

¿cuándo os dísteis cuenta de que se os daba bien la música o de que os llamaba más que otras cosas?
Javi: Yo de niño no fui a clases ni nada, aparte de la típica flauta dulce en el colegio. Carlos era más el de la música. Con diez o doce años tuve un brote musical y empecé a aprender por mi cuenta, con una guitarra española que había por casa y el método con el que aprendió mi padre.
Antxón: Recuerdo en Cuenca cuando en un rato de merodeo por la facultad Javier y yo fuimos al mini estudio de grabación que había donde estaba de “ayudante” Rafael Martínez Del Pozo.tocamos la de “Revolution” de los Beatles, y me sorprendió como quedó…y de alguna manera me animo a pensar en una siguiente grabación.
Carlos: Para mi la música siempre fue una cosa que me interesó por encima de las demás desde muy pequeño, aunque también diré que no fuí demasiado constante. Recuerdo que con 5 o 6 años pedí que se me apuntase a un coro, para aborrecerlo al poco tiempo. También de crío estuve en una orquesta de pulso y púa “transgeneracional”, jeje, tocando el laúd. Labor para la cual se suponía que tendría que llevar 3 años sabiendo solfeo, cosa que jamás aprendí. Me dedicaba a disimular y a tocar de oído mazurcas y piezas clásicas “mega-difíciles”, sin contarle a nadie mi secreto, lo cual ejercía bastante presión en mi cabecica infantil. Luego con 12 años me regalaron un bajo y me lo pasé pipa sacándome canciones en casa. Ya de adolescente me apunté a clases de guitarra eléctrica y con 18 o 19 me cayó una batería que aprendí a tocar en un almacén de muebles al acabar la jornada laboral. Al poco tiempo llegó Tresestrellas y después Kiev Cuando Nieva.

como también dibujáis y pintáis los tres, ¿qué fue antes la música o el dibujo?
Javi: Para mí el dibujo, ya te digo, lo de la música fue más tardío. De hecho cuando ya andaba tocando con amigos y eso, mi abuelo me decía “Tú deja la música. Tú a la pintura que es lo que te dará de comer”. No me digas que no es una frase graciosa…
Antxón: El dibujo antes.
Carlos: Tengo el recuerdo de que todo se desarrollaba en paralelo.

vídeo de “de tarima” del álbum homónimo. dirigido por Orencio Boix.

¿recordáis la primera canción que escribísteis (no tiene que ser como KCN)? ¿de qué iba la letra?
Javi:
Hay varias respuestas a esa pregunta, a cual más vergonzante. Estrictamente, lo primero que compuse fue con el casiotone que me regalaron para la comunión. Era un tema instrumental con aire entre himno presbiteriano y banda sonora de western. Esa épica infantil…
Antxón: Como KCN recuerdo que grabamos una canción que se llamaba “La Boya” precisamente en ese estudio de Cuenca. Y personalmente… una especie de instrumental tipo “charleston” que parecía ideal para poner en algún concurso de la tele mientras resuelven la pregunta…
Carlos: Las primeras canciones las compuse junto a un amigo con 12 años. El “set” de grabación (porque grabamos una cinta), era un bajo desenchufado y un laúd, el cual mi amigo tocaba por la zona del puente, y sonaba como un arpa desafinada. Las compusimos y grabamos en una tarde para desahogarnos, fue una maqueta terapéutica (habíamos discutido con otro amigo) y estaba plagada de insultos y locuras varias. después de escuchar lo que habíamos hecho, decidimos autocensuramos y enterramos la cinta en un descampado.

vivís cada uno en una ciudad desde el inicio mismo del grupo… de hecho, Antxón lleva tiempo ya en Lituania. ¿cómo se lleva eso? ¿creéis que si viviéseis en la misma ciudad habría grandes cambios en el grupo?
Javi: Yo creo que sí habría cambios, claro. Nuestras reuniones siempre son premeditadas y tienen una función: componer, arreglar, ensayar para conciertos concretos. Pocas veces hemos tenido la oportunidad de tocar por tocar. A nada que pasamos una temporada tocando más juntos se notan horrores las aperturas de campo del grupo. Pero las circunstancias son éstas, y tampoco hemos querido nunca ver al grupo como una obligación o un sacrificio.

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parece como si KCN fuese un grupo de crítica y no de público. ¿creéis que es así? si sí, ¿por qué creéis que ocurre?
Javi: Mucha música hoy en día está hecha para impactar, para impresionar a la primera escucha con recursos sonoros de todo tipo y una compresión grotesca. Son productos de consumo destinados a durar poco y a satisfacer la necesidad utilitaria de cierto público que no establece lazos excesivamente fuertes con lo que escucha. Nuestras canciones necesitan quedarse un tiempo, reclaman que se establezcan esos lazos más profundos, más subjetivos con lo que escuchas. No es cuestión de alta y baja cultura, es una cuestión de cómo entender una industria, como IKEA frente a, sin ir más lejos peSeta ¿no?. Supongo que los críticos al dedicarse a ello, pueden tomarse más ese tiempo que nuestros discos necesitan –aunque nadie está a salvo del efectismo. En realidad siempre ha habido grandes superventas, mi problema en última instancia es más con ese reciente Indie comercial que, replicando las mismas tretas sonoras del mainstream espolvoreadas con “rarismo”, hacen del concepto de “alternativo” una broma.
Antxón: Yo creo que influye mucho la cadencia de actuaciones. Estamos acostumbrados por lo general a tocar solo tres o cuatro conciertos por año sobretodo por condicionantes de distancia, y por tanto en todo el tiempo restante de “barbecho” el grupo queda mas a la intemperie de ser moldeado según un modelo de crítica que en muchas ocasiones se van pasando unos a otros porque no tienen información fresca donde agarrarse.
Carlos: Está claro que nuestro sonido e imaginería están alejados del gran público. También creo que muchas veces se nos encasilla demasiado en lo “anómalo”. A la gente le ha podido dar pereza en algún momento entrar por eso, pero no considero que seamos tan inaccesibles, la verdad. Lo que si hacemos, es lo que nos gusta, y eso es un orgullo.

¿qué planes tenéis para 2014? nos hemos enterado de que estaréis por segundo año consecutivo en el Primavera Sound. vaya bien, ¿no?
Antxón: Pues para el 2014 de momento en marzo daremos algunos conciertos por Cataluña… y luego ya veremos.
Carlos: Creemos que si, que lo del Primavera Sound va para adelante. También como dice Antxón, vamos a tener tres fechas próximamente en Cataluña: 28, 29 y 30 de Marzo. Vic, Igualada y Barcelona respectivamente. En Barcelona tocaremos una “sesión vermut” en el Heliogàbal. También estamos mirando de cerrar cosas por Galicia, y esperemos poder sacar un videoclip nuevo, acompañando al segundo single de “De Tarima”.

vuestros vídeos son muy cuidados, siempre a cargo del realizador Orencio Boix y premiados por revistas y webs. ¿nos podéis contar un poco más acerca de esa relación con lo visual?
Javi:
La relación de Kiev cuando nieva con lo cinematográfico siempre ha estado ahí, incluso como influencia para escribir canciones. Íbamos haciendo vídeos por nuestra cuenta… Pero el punto de inflexión fue conocer a Orencio Boix. Él es después de algunos años un amigo íntimo cuyo método se acopla como un guante a nuestra forma de entender el lado visual de nuestros temas. Además por así decirlo, sabe darle un “sentido” más inteligible a nuestras cosas.
Antxón: Como dice Javier nuestra relación con lo visual esta muy presente en las letras de las canciones, y me atrevería a decir que casi mas que en el formato video. Las frases de las canciones funcionan como tomas cortas que se van entrelazando, y tienen ya su autonomía por si mismas.

 

vídeo de “sal” del disco “todos los ademanes”. dirigido por Orencio Boix.
¿funcionáis igual cuando pintáis que cuando componéis (más allá del hecho de que una cosa la hacéis solos y la otra la podéis hacer los tres juntos)?
Javi: Básicamente sí, el punto de vista es el mismo, lo que ocurre es que con los años uno sabe de qué manera su punto de vista es compartible con el de los otros, cuál es nuestro discurso común, en el que nos reconocemos cada uno. Eso a mi concretamente también me da seguridad: si los demás admiten algo que propongo, ya no dudo de ello.
Carlos: Ouyeah, Javier rules.

¿qué cosas os tienen locos últimamente?
Javi:
El jamón que Carlos y Lara me regalaron por Reyes, y al que ya le he hecho un buen mueso.
Antxón: Hacer algo con las gubias que me trajiste de Madrid…
Carlos: Acabo de venir de Barcelona de pasar unos días tocando con Roldán, Lorena Álvarez y Daniel Granados. Ha sido un bálsamo. También estamos empezando a montar el “Romería y Desengaño II” en Huesca para el mes de Abril, cosa que apetece mucho.

¿qué estáis escuchando últimamente?
Javi:
La respuesta es Roldán y su “Tetrata”. Por lo demás no escucho mucho de ahora… Cass McCombs sí me gusta. Hace un par de años que no paro con Robert Wyatt… También John Renbourn, Fairport Convention, Brian Eno… Y Kate Bush, sobre todo porque María José la pone mucho.
Carlos: Si, es inevitable escuchar música contemporánea, porque está en todos lados. O viene un colega y te recomienda algo nuevo…etc. Pero sí es verdad que suele coincidir con que lo que escucho, o son nuevos lanzamientos de bandas que ya conocía y que llevan muchos años, o son estilos completamente nuevos para mí en los que me cuesta “hallarme”, o son bandas o proyectos de amigos y conocidos (Roldán, Lorena Álvarez, Matrimonio, Baladista, AATigre, Will Spector y Los Fatus… Y un largo etcétera). Aparte de “lo nuevo”, últimamente estoy escuchando, (reescuchando en algún caso), una remesa de vinilos que me regaló mi amigo Alfon hace unos meses compuesta de grupos muy diferentes: desde Cabaret Voltaire o Einstuerzende Neubaten, a Rolling Stones o Jefferson Airplane. También me ha flipado el último disco de Redd Kross “Researching the blues”, a raíz de que los Challenger! me invitaran a su concierto en El Sol.

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discografía completa de Kiev Cuando Nieva

 

en peSeta trabaja Lana, ucraniana de Kiev, y nos cuenta lo que está ocurriendo en su país ahora. ¿estáis siguiendo los acontecimientos? ¿qué pensáis?
Javi:
Los sigo aunque no exhaustivamente, en parte porque sé que hay muchas claves internas que desconozco y sé que mi interpretación pudiera ser simplista. En principio simpatizo con cualquier tipo de expresión espontánea del descontento de las bases de una sociedad, y no desacredito la agresividad; a veces sólo queda esa opción. Lo que pasa es que por lo que puedo entender su lucha, más que por la autonomía y la autogestión es por si quedarse con el viejo y zafio amo ruso o si rendirse ante Europa, más buenrrollera y taimada. Y a esa los españoles la conocemos bien. Además al parecer están surgiendo caudillos profascistas y ultranacionalistas de entre los que protestan… La típica frase “de Guatemala a Guatepeor”; a mi lo que más me exaspera son estas pleitesías transnacionales que tan poco tienen que ver con la vida a pie de calle de la gente.

una vez alguien me dijo que en vuestras entrevistas habláis siempre muy bien, muy correctos, muy académicos ¿queréis soltar alguna burrada en esta para romper con esa imagen? venga, os dejamos unas cuantas líneas.
Javi:
Yo eso se lo dejo a Will Spector y los Fatus, el brazo armado de la organización.
Carlos: Suscribo.

en 2012, grabaron un concierto versiones para su disco “parece doble”. aquí, tocando “birdhouse of your soul” de They Might Be Giants.