entrevista: kiev cuando nieva

como ya habéis ido viendo, la sección de entrevistas de nuestro blog es un ejercicio de bombo y platillo de cosas ajenas que nos gustan pero que también nos pillan muy de cerca…
ya teníamos ganas de tener a Kiev Cuando Nieva, uno de mis grupos favoritos (y sé que de Laura también) desde la primera vez que los escuché. dos discos después, he acabado tocando en directo el bajo con ellos (cuando sus canciones nunca lo han necesitado), rubricando un plan de stalker del que no me avergüenzo en absoluto. los hermanos Javier y Carlos Aquilué y Antxón Corcuera, aragoneses acostumbrados a vivir separados, nos responden respectivamente desde sus actuales lugares de residencia: Huesca, Madrid y Kaunas (Lituania). perdonen la longitud de la entrevista, pero donde hay mata siempre hay patata.

fb_blog_peSeta_kcn2

foto de hace unos años: Javier, Antxón y Carlos de izquierda a escopeta.

¿cuándo os dísteis cuenta de que se os daba bien la música o de que os llamaba más que otras cosas?
Javi: Yo de niño no fui a clases ni nada, aparte de la típica flauta dulce en el colegio. Carlos era más el de la música. Con diez o doce años tuve un brote musical y empecé a aprender por mi cuenta, con una guitarra española que había por casa y el método con el que aprendió mi padre.
Antxón: Recuerdo en Cuenca cuando en un rato de merodeo por la facultad Javier y yo fuimos al mini estudio de grabación que había donde estaba de “ayudante” Rafael Martínez Del Pozo.tocamos la de “Revolution” de los Beatles, y me sorprendió como quedó…y de alguna manera me animo a pensar en una siguiente grabación.
Carlos: Para mi la música siempre fue una cosa que me interesó por encima de las demás desde muy pequeño, aunque también diré que no fuí demasiado constante. Recuerdo que con 5 o 6 años pedí que se me apuntase a un coro, para aborrecerlo al poco tiempo. También de crío estuve en una orquesta de pulso y púa “transgeneracional”, jeje, tocando el laúd. Labor para la cual se suponía que tendría que llevar 3 años sabiendo solfeo, cosa que jamás aprendí. Me dedicaba a disimular y a tocar de oído mazurcas y piezas clásicas “mega-difíciles”, sin contarle a nadie mi secreto, lo cual ejercía bastante presión en mi cabecica infantil. Luego con 12 años me regalaron un bajo y me lo pasé pipa sacándome canciones en casa. Ya de adolescente me apunté a clases de guitarra eléctrica y con 18 o 19 me cayó una batería que aprendí a tocar en un almacén de muebles al acabar la jornada laboral. Al poco tiempo llegó Tresestrellas y después Kiev Cuando Nieva.

como también dibujáis y pintáis los tres, ¿qué fue antes la música o el dibujo?
Javi: Para mí el dibujo, ya te digo, lo de la música fue más tardío. De hecho cuando ya andaba tocando con amigos y eso, mi abuelo me decía “Tú deja la música. Tú a la pintura que es lo que te dará de comer”. No me digas que no es una frase graciosa…
Antxón: El dibujo antes.
Carlos: Tengo el recuerdo de que todo se desarrollaba en paralelo.

vídeo de “de tarima” del álbum homónimo. dirigido por Orencio Boix.

¿recordáis la primera canción que escribísteis (no tiene que ser como KCN)? ¿de qué iba la letra?
Javi:
Hay varias respuestas a esa pregunta, a cual más vergonzante. Estrictamente, lo primero que compuse fue con el casiotone que me regalaron para la comunión. Era un tema instrumental con aire entre himno presbiteriano y banda sonora de western. Esa épica infantil…
Antxón: Como KCN recuerdo que grabamos una canción que se llamaba “La Boya” precisamente en ese estudio de Cuenca. Y personalmente… una especie de instrumental tipo “charleston” que parecía ideal para poner en algún concurso de la tele mientras resuelven la pregunta…
Carlos: Las primeras canciones las compuse junto a un amigo con 12 años. El “set” de grabación (porque grabamos una cinta), era un bajo desenchufado y un laúd, el cual mi amigo tocaba por la zona del puente, y sonaba como un arpa desafinada. Las compusimos y grabamos en una tarde para desahogarnos, fue una maqueta terapéutica (habíamos discutido con otro amigo) y estaba plagada de insultos y locuras varias. después de escuchar lo que habíamos hecho, decidimos autocensuramos y enterramos la cinta en un descampado.

vivís cada uno en una ciudad desde el inicio mismo del grupo… de hecho, Antxón lleva tiempo ya en Lituania. ¿cómo se lleva eso? ¿creéis que si viviéseis en la misma ciudad habría grandes cambios en el grupo?
Javi: Yo creo que sí habría cambios, claro. Nuestras reuniones siempre son premeditadas y tienen una función: componer, arreglar, ensayar para conciertos concretos. Pocas veces hemos tenido la oportunidad de tocar por tocar. A nada que pasamos una temporada tocando más juntos se notan horrores las aperturas de campo del grupo. Pero las circunstancias son éstas, y tampoco hemos querido nunca ver al grupo como una obligación o un sacrificio.

fb_blog_peSeta_kcn1

 

parece como si KCN fuese un grupo de crítica y no de público. ¿creéis que es así? si sí, ¿por qué creéis que ocurre?
Javi: Mucha música hoy en día está hecha para impactar, para impresionar a la primera escucha con recursos sonoros de todo tipo y una compresión grotesca. Son productos de consumo destinados a durar poco y a satisfacer la necesidad utilitaria de cierto público que no establece lazos excesivamente fuertes con lo que escucha. Nuestras canciones necesitan quedarse un tiempo, reclaman que se establezcan esos lazos más profundos, más subjetivos con lo que escuchas. No es cuestión de alta y baja cultura, es una cuestión de cómo entender una industria, como IKEA frente a, sin ir más lejos peSeta ¿no?. Supongo que los críticos al dedicarse a ello, pueden tomarse más ese tiempo que nuestros discos necesitan –aunque nadie está a salvo del efectismo. En realidad siempre ha habido grandes superventas, mi problema en última instancia es más con ese reciente Indie comercial que, replicando las mismas tretas sonoras del mainstream espolvoreadas con “rarismo”, hacen del concepto de “alternativo” una broma.
Antxón: Yo creo que influye mucho la cadencia de actuaciones. Estamos acostumbrados por lo general a tocar solo tres o cuatro conciertos por año sobretodo por condicionantes de distancia, y por tanto en todo el tiempo restante de “barbecho” el grupo queda mas a la intemperie de ser moldeado según un modelo de crítica que en muchas ocasiones se van pasando unos a otros porque no tienen información fresca donde agarrarse.
Carlos: Está claro que nuestro sonido e imaginería están alejados del gran público. También creo que muchas veces se nos encasilla demasiado en lo “anómalo”. A la gente le ha podido dar pereza en algún momento entrar por eso, pero no considero que seamos tan inaccesibles, la verdad. Lo que si hacemos, es lo que nos gusta, y eso es un orgullo.

¿qué planes tenéis para 2014? nos hemos enterado de que estaréis por segundo año consecutivo en el Primavera Sound. vaya bien, ¿no?
Antxón: Pues para el 2014 de momento en marzo daremos algunos conciertos por Cataluña… y luego ya veremos.
Carlos: Creemos que si, que lo del Primavera Sound va para adelante. También como dice Antxón, vamos a tener tres fechas próximamente en Cataluña: 28, 29 y 30 de Marzo. Vic, Igualada y Barcelona respectivamente. En Barcelona tocaremos una “sesión vermut” en el Heliogàbal. También estamos mirando de cerrar cosas por Galicia, y esperemos poder sacar un videoclip nuevo, acompañando al segundo single de “De Tarima”.

vuestros vídeos son muy cuidados, siempre a cargo del realizador Orencio Boix y premiados por revistas y webs. ¿nos podéis contar un poco más acerca de esa relación con lo visual?
Javi:
La relación de Kiev cuando nieva con lo cinematográfico siempre ha estado ahí, incluso como influencia para escribir canciones. Íbamos haciendo vídeos por nuestra cuenta… Pero el punto de inflexión fue conocer a Orencio Boix. Él es después de algunos años un amigo íntimo cuyo método se acopla como un guante a nuestra forma de entender el lado visual de nuestros temas. Además por así decirlo, sabe darle un “sentido” más inteligible a nuestras cosas.
Antxón: Como dice Javier nuestra relación con lo visual esta muy presente en las letras de las canciones, y me atrevería a decir que casi mas que en el formato video. Las frases de las canciones funcionan como tomas cortas que se van entrelazando, y tienen ya su autonomía por si mismas.

 

vídeo de “sal” del disco “todos los ademanes”. dirigido por Orencio Boix.
¿funcionáis igual cuando pintáis que cuando componéis (más allá del hecho de que una cosa la hacéis solos y la otra la podéis hacer los tres juntos)?
Javi: Básicamente sí, el punto de vista es el mismo, lo que ocurre es que con los años uno sabe de qué manera su punto de vista es compartible con el de los otros, cuál es nuestro discurso común, en el que nos reconocemos cada uno. Eso a mi concretamente también me da seguridad: si los demás admiten algo que propongo, ya no dudo de ello.
Carlos: Ouyeah, Javier rules.

¿qué cosas os tienen locos últimamente?
Javi:
El jamón que Carlos y Lara me regalaron por Reyes, y al que ya le he hecho un buen mueso.
Antxón: Hacer algo con las gubias que me trajiste de Madrid…
Carlos: Acabo de venir de Barcelona de pasar unos días tocando con Roldán, Lorena Álvarez y Daniel Granados. Ha sido un bálsamo. También estamos empezando a montar el “Romería y Desengaño II” en Huesca para el mes de Abril, cosa que apetece mucho.

¿qué estáis escuchando últimamente?
Javi:
La respuesta es Roldán y su “Tetrata”. Por lo demás no escucho mucho de ahora… Cass McCombs sí me gusta. Hace un par de años que no paro con Robert Wyatt… También John Renbourn, Fairport Convention, Brian Eno… Y Kate Bush, sobre todo porque María José la pone mucho.
Carlos: Si, es inevitable escuchar música contemporánea, porque está en todos lados. O viene un colega y te recomienda algo nuevo…etc. Pero sí es verdad que suele coincidir con que lo que escucho, o son nuevos lanzamientos de bandas que ya conocía y que llevan muchos años, o son estilos completamente nuevos para mí en los que me cuesta “hallarme”, o son bandas o proyectos de amigos y conocidos (Roldán, Lorena Álvarez, Matrimonio, Baladista, AATigre, Will Spector y Los Fatus… Y un largo etcétera). Aparte de “lo nuevo”, últimamente estoy escuchando, (reescuchando en algún caso), una remesa de vinilos que me regaló mi amigo Alfon hace unos meses compuesta de grupos muy diferentes: desde Cabaret Voltaire o Einstuerzende Neubaten, a Rolling Stones o Jefferson Airplane. También me ha flipado el último disco de Redd Kross “Researching the blues”, a raíz de que los Challenger! me invitaran a su concierto en El Sol.

fb_blog_peSeta_kcn3

discografía completa de Kiev Cuando Nieva

 

en peSeta trabaja Lana, ucraniana de Kiev, y nos cuenta lo que está ocurriendo en su país ahora. ¿estáis siguiendo los acontecimientos? ¿qué pensáis?
Javi:
Los sigo aunque no exhaustivamente, en parte porque sé que hay muchas claves internas que desconozco y sé que mi interpretación pudiera ser simplista. En principio simpatizo con cualquier tipo de expresión espontánea del descontento de las bases de una sociedad, y no desacredito la agresividad; a veces sólo queda esa opción. Lo que pasa es que por lo que puedo entender su lucha, más que por la autonomía y la autogestión es por si quedarse con el viejo y zafio amo ruso o si rendirse ante Europa, más buenrrollera y taimada. Y a esa los españoles la conocemos bien. Además al parecer están surgiendo caudillos profascistas y ultranacionalistas de entre los que protestan… La típica frase “de Guatemala a Guatepeor”; a mi lo que más me exaspera son estas pleitesías transnacionales que tan poco tienen que ver con la vida a pie de calle de la gente.

una vez alguien me dijo que en vuestras entrevistas habláis siempre muy bien, muy correctos, muy académicos ¿queréis soltar alguna burrada en esta para romper con esa imagen? venga, os dejamos unas cuantas líneas.
Javi:
Yo eso se lo dejo a Will Spector y los Fatus, el brazo armado de la organización.
Carlos: Suscribo.

en 2012, grabaron un concierto versiones para su disco “parece doble”. aquí, tocando “birdhouse of your soul” de They Might Be Giants.

recordando videos chulos

hoy queremos recordar tres de nuestros vídeos favoritos de los últimos años.

tutorial de pasaportera peSeta
los chicos de la agencia game tv nos propusieron hacer unos sencillos tutoriales enseñando cómo hacemos algunos de nuestros productos. decidimos mostrar el proceso de confección de la pasaportera, un delantal con su guante para el horno, un cambiador de bebés y un muñeco de trapo (que nunca habíamos hecho). ahora ya no nos podremos quejar si sale por ahí gente haciendo cosinas como peSeta… 

 

the bicycle cap film
aún nos llegan mensajes de gente que descubre este video y se enamora. así dicho, parece que no tenemos abuela, pero es que este vídeo quedó bien majo. y, en gran parte, fue gracias a Zipi y Juan (tenis), dos creativos/cineastas con un gusto increíble. la historia es bien sencilla: teníamos pensada una colaboración con el New Museum de Nueva York y, de repente, nos vimos en medio de una historia de amor entre una máquina de coser y una bicicleta que, juntas, hicieron una serie de gorras de bici.  

  

palo alto para primavera sound
lo que empezó como una gracieta (“ya que hacemos de nuevo la bolsa del Primavera Sound, hagamos un bolsillo del tamaño de un disco de 7 pulgadas”) acabó convirtiéndose en un proyecto musical que aún continúa: Palo Alto. aquí también hubo líos entre aparatos (un pedal de música y seis máquinas de coser en este caso). de nuevo, los chicos de tenis detrás de las cámaras y mucho talento colaborando (Roldán de Palo Alto, Olaf Ladousse construyendo unos doo rags exclusivos, etc). lo rodamos todo en uno de los talleres donde se hacen las cosinas de peSeta con las costureras de actrices estupendas.

the Deal sisters

soy cero mitómana. pero toda norma tiene una excepción y la mía es las hermanas Deal. en especial Kim porque compone y toca canciones que me emocinan muchísimo pero Kelley no para de ganar puntos.

las hermanas Deal crearon mi grupo favorito del mundo: The Breeders.
peseta bags made in madrid

y más tarde y otro mucho menos conocido; The Amps, que por supuesto me encanta.

hace unos años las vi por primera vez. fue en Detroit, en una sala pequeñita con suelo de madera. ellas se miraban y se reían. se equivocaban y hacían coros increíbles de bonitos.

digo que Kim es mi favorita por una cosa adolescente.

That graphic should read “Kim Deal: Imaginary Wife”

peseta bags from madrid

y porque ahora que es mayor sigue molando tanto, que se hace una foto delante de la pila de cacharros para fregar.
pixies

pero ahora Kelley ha sacado un libro: “bags that rock: Knitting on the road”, con los bolsos que hace cuando esta de gira… ¡megafan!
tumblr_meo9iyss3H1r69a5mo1_1280

y vende online unas bufandas muy loquis
image-2

así que solo espero poder volverlas a ver, tocando y riéndose sin parar. tal vez esa vez me atreva a decirles cuánto han cambiado mi vida.

the hobby maker

a David le encanta comer y cocinar; como algo necesario pero también como una pasión. sólo por eso, ya debería caernos bien en casa peSeta. pero fue la alegría que le pone a su “hobbie” y lo que le llevó a crear, lo que hizo que nos hiciésemos sus fans absolutos.

igual que aquí el amor por las telas nos llevó a hacer todo lo que pueda llevar tela, a David se le ocurrió que podía crear un lugar para que la gente pudiese aprender, compartir y desarrollar sus pasiones, sus hobbies. lo llamó The Hobby Maker y se puso a buscar gente que tuviese la misma pasión que él por sus aficiones, fuesen cuáles fuesen. y vaya si encontró… cocina, fotografía, encuadernación, costura, chalk paint… (esperad que coja aliento…) serigrafía, grabado, joyería, scrapbooking, ganchillo, carvado con sellos, reciclaje… y más que veréis si visitaís su recién renovada web. les ha quedado muy bien. dan ganas de apuntarse a todos los cursos y talleres.

gracias a The Hobby Maker, donde tenemos perfil, nuestros talleres llegan a más gente y además hemos conocido a otros hobbymakers con los que compartir nuestras obsesiones y planear locuras conjuntas.

os dejamos con un vídeo bien majo que nos hicieron donde Laura cuenta cómo nació peSeta y presenta a Agus, nuestra jefa de los talleres. dos hobby makers de las buenas…

muy pronto más noticias buenas de peSeta y The Hobby Maker…

nuevos retales in da house

cada vez que recibimos nuevos retales nos entra un nosequé muy difícil de explicar si no te van las telas pero muy fácil de entender si algo te gusta hasta la obsesión. no sé si fue alguien de sonic youth quien dijo que la diferencia entre estar obsesionado y ser adicto a algo es que la obsesión no te paraliza ni te anula, te hace, incluso, centrarte en el objeto de tu obsesión.

algo así nos pasa en casa peSeta con las telas. nos ha llegado una buena remesa de telas del japón tan variada que sólo podréis encontrarla en casa peSeta (noviciado 9, conde duque, madrid).

blog_telas_peSeta_todas

blog_telas_peSeta_2

blog_telas_peSeta_3

blog_telas_peSeta_7

blog_telas_peSeta_4

blog_telas_peSeta_8

biosubidón

ayer hice el pleno.
desayuné tortitas caseras de trigo sarraceno con mantequilla de cacahuete, plátano, pasta de algarroba y avellana y mermelada.
comí un plato combinao con pasta de remolacha y quinoa, aguacate, tempeh, tomate, calabacín, coliflor y tahine.
y cené un megabol de yogur con manzana, sésamo y pipas caramelizadas, jengibre, nueces, higos secos, pasas y semillas de amapola.
por la tarde además hice un pan integral con polen, miel y arándanos.

las fotos son una birria pero sigo de biosubidón.

tortitas

platocombianao

manzana

pan

guilty pleasures

confieso que en mi vida hay un antes y un después de “good hair”.

nunca más he vuelto a mirar a una negra, digo a su pelo, de la misma manera. y os pasará lo mismo a vosotros. el tema es apasionante y no lo digo de broma. vale que los concursos de peluqueros que cortan el pelo bocabajo es algo muy marciano pero ¿abrasar el cuero cabelludo de una niña y no dejar que jamás nadie te toque la melena qué es? una tortura señores, una tortura racista y feista. 
tanto si eres de Beyonce (relaxed) como de Solange (natural) tienes que ver este documental porque es bueno, buenísimo, adictivo y revelador. 

siguiendo con los guilty pleasures no se me ocurre lugar mejor para confesar que me he tragado las ocho, sí ocho, temporadas de “keeping un with the kardashians”. empecé estando de baja y esa es mi excusa pero ahora que ya no lo estoy lo sigo viendo… a ver, Kim es una chunga, eso lo sabe todo el mundo pero el resto de hermanas son bastante divertidas, incluso listas como mi favorita: Kourtney, la mayor. 
mientras escribo esto acabo de descubrir que la temporada 9 está de camino… ¡nooooo!  

 

y ya el último: “total divas”. 
¿qué puedo decir de esto? que es basura infinita y que creo que me voy a arrepentir toda mi vida de haberlo visto y encima confesado.