relaja el coco

conocí a Pablo y a Francesco en un festival en el que tocaban Delfín hasta el fin, Chimo Bayo y Diplo, uno detrás de otro… y es que así es la vida de las dos cabezas pensantes detrás del estudio de diseño gráfico *relajaelcoco: loca, desenfrenada y sin sentido. lo cual no quita que sean dos profesionales como la copa de un pino. que vale… que yo soy fácilmente impresionable cuando no domino el territorio, pero nunca había visto a nadie manejar con tanta maestría la herramienta pluma del Illustrator. mirad y leed, que vais a flipar.

blog_relajaelcoco1 

sois como uña y carne, nunca se os ve por separado… ¿cómo os conocisteis? ¿cuándo surgió el amor?
aunque parezca mentira, no vamos a todos lados juntos. lo que a la gente le resulta muy raro es que seamos muy buenos amigos y cofundadores del estudio. nos hemos conocido en Barcelona, en el “lejano” noviembre del 2006. ambos nos apuntamos a un curso trienal en el IED para estudiar diseño gráfico. el amor, si así lo podemos llamar, surgió unos meses después, una noche en la que estuvimos en un parque hasta las cuatro de la mañana probando cajas hechas con cartulina para ver si resistían una caída de 5 metros con un huevo dentro (era lo que nos mandaba a hacer nuestro profe de Metodología de Proyecto. ¡un loco!). ese mismo año, casi de coña planteamos la idea de relajaelcoco.

¿de dónde sale el nombre de vuestro estudio, relajaelcoco?
no sabemos muy bien porque, pero todas las ideas nos surgen de noche. estábamos maquetando una revistilla estudiantil (cuyo material tenemos escondido en un cofre de acero inoxidable en la fosa de las Marianas, vigilado por 4 tiburones y un kraken gigante) y de repente, a las cuatro de la mañana, con un pedosueño de esos de los buenos, viendo un botón REC de grabación se nos ocurrió: Relaja El Coco. el naming estaba hecho y sin tener ni idea de cómo se montaba una empresa, las ganas de comenzar un proyecto tan disparatado ya fluían por nuestras venas.
desde un primer momento creíamos que el tema de la doble moral, la hipocresía, el miedo al cambio y el rechazo al riesgo era algo que podría definir nuestro naming.

blog_relajaelcoco2

 

¿cuál es vuestro proceso creativo? ¿cómo os organizáis siendo dos cerebros en lugar de uno?
mucha paciencia y de manera científica: prueba-error de toda la vida. lo de estudiar juntos, vivir juntos, salir de fiesta juntos y trabajar juntos nos ha ayudado a matizar diferencias.
básicamente, nuestro proceso creativo es el del “molaría hacer eso”. dada proyecto empieza así y se desarrolla con una energía positiva que envuelve la metodología que usamos.
más allá de esto, solemos investigar mucho, bocetar ideas por separado, discutirlas entre los dos averiguando puntos débiles, y dividirnos el trabajo. si uno de los dos es el referente para un proyecto en concreto, el otro ejerce de cliente tocapelotas, intentando buscar los defectos de la idea.
somos muy detallistas y quizás maniáticos hasta no poder. cuando a uno de los dos se le cruzan los cables podemos estar días intentando resolver una coma.

¿por qué hacéis siempre a gente en pelotas? ¿Qué mensaje pretendéis transmitirnos?
simplemente estamos al tanto de las nuevas tendencias en moda, y sabemos a ciencia cierta que en pocos años iremos todos en pelotas. es la evolución natural, solo hay que mirar como se estrecha la ropa femenina año tras año. no nos estamos inventando nada!
lo que queremos transmitir es lo hermoso que es el cuerpo humano y cuanta hipocresía sigue habiendo en la sociedad. hace poco en Dribbble nos censuraron nuestro pattern de tetas porque decían que es obsceno. creemos que hay cosas obscenas como nuestros políticos o la venta de armas, pero, la belleza del cuerpo, desde luego, no es obscena.
hemos visto gente escandalizarse delante de algunos de nuestros dibujos. dibujar un pene sigue siendo un acto revolucionario, aunque algunos lo vean de mal gusto.

         blog_relajaelcoco

blog_relajaelcoco3

 

sois profesores en algunas escuelas de diseño, en mi vida he tenido dos profesores a la vez ¿Cómo os apañáis para dar las clases juntos?
al principio nos costaba, pero hemos empezado a pillarle el truquillo. siendo dos es más fácil comprobar las caras y detectar a los que de repente ponen cara Facebook en clase. le sueltas una coña, y la participación vuelve como por arte de magia.
la parte difícil es no pisarse cuando hablamos, pero con tiempo y entrenamiento lo conseguimos más a menudo. además, que somos como el Yin Yang de la docencia, es imprescindible que estemos los dos en clase.

¿creéis que el hecho de ser dos en lugar de uno os facilita las cosas a la hora de trabajar, o de que os hagan encargos?
¡pero sin duda alguna! hay veces que decimos que relajaelcoco no podría existir sin uno de los dos. es imposible, y sería imposible si intentáramos buscar un tercer socio.
lidiar con los clientes, realizar proyectos y todas las actividades que conlleva, sería demasiado para uno solo.
y entre dos hay más diversión, sobretodo cuando hay un objetivo común muy claro.
Lidiar con las emociones es lo más difícil de este oficio, y por esto, intentamos que por lo menos uno de los dos se quede al margen de posibles bajones emocionales. es lo que más le cuesta entender a los clientes, sea cual sea el proyecto, hacer que sea placentero es fundamental.

blog_relajaelcoco5

 

¿y qué me decís de vuestros clientes? ¿Hay muchas diferencias entre los españoles y los extranjeros?
pues sí, hay mucha diferencia. En general no nos podemos quejar porque no se suelen meter mucho en el resultado. depende de cada uno. lo que sí vemos es que en España falta todavía cultura de diseño. hay personas que te tratan de manera despectiva. y hemos desarrollado un instinto para detectar a los gilipollas a partir del primer mail de contacto. Vamos aprendiendo poco a poco, las defensas mejoran.
hemos tenido proyectos con clientes de Inglaterra, Japón y Estados Unidos. pagan más y te respetan más. tienen las ideas claras y saben como tratarte. la relación cliente-diseñador depende de ambos. en España le tienes que dedicar más tiempo a “educar” a tu cliente para que te respete y para que sepa qué trabajo haces. es una inversión que suele salvarte el pellejo de malas costumbres, pero acabas pasando por un talibán de las artes visuales.  

habéis dirigido dos ediciones del Behance Portfolio Review en Madrid, explicadnos un poco en qué consiste este evento y si tenéis pensado seguir haciéndolo.
es una noche de buen rollo donde unos pedazos de profesionales revisan los portfolios de los valientes que participan. está todo organizado por voluntad y amor a la profesión de algunos y el propósito es crear sinergias entre profesionales y futuros tales.
a partir de este año ya no organizaremos más, porque es muy complicado. inviertes tiempo y recursos, pidiendo favores para hacer un evento totalmente gratuito y la participación es escasa. por un lado, falta la experiencia anglosajona de hablar en público o de presentar tu portfolio delante de un pequeño comité. y por otro lado, muchos estudiantes están empanados. mientras estudias te pasan por la cabeza muchas cosas, pero desconoces por lo menos más de la mitad de los nombres de los profesionales presentes en tu ciudad. nos ha pasado a todos. no acabas viendo del todo la oportunidad de relacionarte con alguien que ya está metido en el ojo del tornado y que te puede dar unas advertencias útiles para que tu vida laboral sea mejor.
los que se apuntan suelen tener agallas y ser arriesgados, porque van más allá de la incertidumbre e intentan aprovechar la ocasión.

blog_relajaelcoco4

 

si no fueseis un equipo de diseñadores gráficos, ¿qué otra cosa os gustaría hacer? ¿algo juntos o no os podéis soportar ya más?
Pablo: ¡stripper o gigoló!
Francesco: cocinero o matón vegetariano.
en todos los casos, se podrían crear múltiples negocios juntos. por ejemplo: un restaurante-puticlub, donde una buena comida es lo esencial. ¡creemos que solo la muerte nos separará!

recomendadnos a algún artista o persona que creáis que vale la pena que nuestros lectores sepan de su existencia.
¡buf, toneladas! Francesco Franchi, por ejemplo, es uno de los mejores directores de arte que hay en el mercado. Zim and Zou, franceses, sus obras en papel son pura locura. Apollonia Saintclair, ilustradora exquisita con un estilo que recuerda a Milo Manara. Maria Corte, otra ilustradora tremenda. Sergi Brosa, un fiera de la tablet. La Tigre, Mads Berg, Studio Muti, Marco Goran Romano, Olivier Martin, amo y señor del Digital painting, y podríamos seguir hasta el infinito y más allá.

¿algún proyecto futuro del que nos queráis (o podáis) hablar?
entre otras cosas, conquistar la mitad del mundo —todo, sería demasiado aburrido— descubrir la vacuna para la estupidez ¡y realizar un libro de recetas!
puede sonar a tópico pero os aseguramos que no. lo tenemos todo planteado y pronto empezaremos a difundir noticias al respecto, del libro de recetas claro.

blog_relajaelcoco6

 

 

Share this post



Deja un comentario

Top

gana 10 € de descuento*

¡apúntate en nuestro boletín para conseguirlo!

*válido durante 9 días y para pedidos superiores a 49 € (envío no incluído)