nano 4814

la primera vez que vi a Nano estaba encorvado, dibujando y escuchando a Devo en un radiocassette lleno de pintura que había visto mucha calle. se le veía muy concentrado y apenas nos dijimos nada… con el tiempo fuimos hablando más; de música sobre todo, porque yo no tenía entonces (ni ahora, ejem) ni idea de arte, y menos de las cosas interesantes que pasan en las calles y de las que él suele estar al tanto… 

desde entonces, Nano 4814 es uno de los artistas (sí, ARTISTA) que más nos gusta en peSeta. de hecho, su forma de ver el mundo nos inspira de algún modo; aparte, nos encanta tenerlo justo encima trabajando y haciéndonos visitas para contarnos su falta de tiempo, sus líos diarios, sus conflictos existenciales, sus últimos discos favoritos…
las imágenes escogidas probablemente cambien durante la semana… tiene tantas cosas interesantes que es muy difícil elegir bien.

 nano4814, graffiti, street art, art, painting, noviciado 9, NOV9

¿cuál fue la primera manualidad que te diste cuenta de que sabías hacer bien?
yo creo que dibujar, como todos los niños, supongo…. mi madre siempre me cuenta que una vez me dejó con una amiga suya que trabajaba de secretaria en una consulta de psicología infantil, y mientras yo estaba ahí entretenido dibujando, llegó uno de los doctores y me preguntó qué estaba dibujando; le dije que un tanque, y aunque al principio no lo veía, al cabo de un rato flipó al darse cuenta de que el tanque estaba en escorzo, así como visto de frente.
cuando llegó mi madre a recogerme la sentaron muy serios en un despacho y le contaron que me habían estado haciendo tests toda la mañana y que tenía que matricularme directamente en 1º de EGB. teniendo en cuenta que a esas alturas todavía ni había empezado en el parvulario, mi madre dijo que ni de coña, y salió por patas de allí, arruinando mi futuro como concertista de piano o como físico cuántico o vete tu a saber qué coño… al final, me quedé haciendo eso, dibujar, de la misma manera… creo que mi dibujo no ha evolucionado mucho en todos estos años…

pintas con spray, pintura y con el ordenador, haces esculturas con materiales muy diversos, ¿qué te apetece hacer que no hayas hecho todavía?
alguna escultura pública gigante, de ésas que ponen en las rotondas y por las que pagan millonadas.

nano4814, graffiti, street art, art, painting, noviciado 9, NOV9, nuria mora, el tono, sixeart

¿cuándo fue la última vez que se te fue de las manos?
se me suele ir una o dos veces por semana, aunque últimamente estoy bastante centrado.

¿te acuerdas de las manoplas para el horno con forma de choquito que hiciste para peSeta? ¿para cuándo una serie que podamos vender?
jejeje…. eso fue idea de Laura. mi intención era más conseguir hacer un choco marioneta que expulsase tinta de verdad (¡Laura casi lo consigue, por cierto!) pero al final se quedó en un prototipo de manopla de horno que, retrospectivamente, mola mucho mas que la marcianada que quería hacer yo.
el otro dia os planteé una idea de la cual no me olvido! asi que espero que se materialice mas pronto que tarde. El dia menos pensado aparezco por la tienda con las pruebas, pero ya conoceis el ritmo con el que van las cosas en el piso de arriba…

¿qué es lo que más te apetece hacer los próximos meses?
me encantaria poder desarrollar un buen proyecto para el festival Nrmal, junto con Lucas y mis amigos de Monterrey. está todo en el aire. ahora hay que empezar a concretar, pero es de lo que más me apetece ahora mismo… eso, ¡y tener un hijo!

nano4814, graffiti, street art, art, painting, noviciado 9, NOV9, nuria mora, el tono, sixeart

¿lo de no tener web todavía es declaración de intenciones o pereza total?
es más un bloqueo mental y autocrítica absurda… en realidad tengo mi web diseñada y montada online desde hace casi dos años, sólo que no me acaba de convencer lo que veo en ella, así que no la subo. creo que antes de que acabe este año puede que me decida a hacerlo.

¿quieres lanzar un mensaje a la juventud para que dejen el ordenador y salgan más a la calle y hagan más cosas con las manos?
dejad el ordenador que se os pone el culo gordo y os quedaréis calvos. yo soy la prueba viviente de esos efectos secundarios.

nano4814, graffiti, street art, art, painting, noviciado 9, NOV9, nuria mora, el tono, sixeart

puedes darnos una pequeña lista de artistas o personas que creas que merece la pena que nuestros lectores conozcan. puede ser un nombre y un por qué.
creo imprescindible que todo el mundo conozca y apoye a Watdafac gallery en Madrid, porque Lolo lleva haciendo millones de cosas (¡y bien!) por Madrid desde hace años. éste es su ultimo proyecto y nos necesita a todos. así que un apoyémosle, ¡coño!

aparte de peSeta ¿con quién te gustaría hacer algo (y qué, si ya lo tienes pensado)?
no sé… me gustaría poder editar algun libro cuidado, con muchas imágenes, tapas enteladas, papeles diferente. no sé con quién, la verdad, con Rizzoli o alguna editorial de ese rollo, con distribución mundial y ediciones detallistas.
también me encantaria colaborar con Andrés Gallardo. Marina, Andrés y yo ya hemos hablado un poco sobre esto, y espero que se materialice algo en algun momento del 2014. ¡es complicado pero creo que conseguiremos hacer algo increible!

nano4814, graffiti, street art, art, painting, noviciado 9, NOV9, nuria mora, el tono, sixeart

eres uno de los fundadores de Nov9, encima de casa peSeta ¿puedes contarle a nuestros lectores qué es exactamente? ¿cómo va la cosa, algún proyecto que contar?
NOV9 es el estudio donde trabajan (o han trabajado) Spok, El Tono, Aner, 3TTMan, Remed, Luciano Suárez y un servidor. Es nuestra casa, nuestra base de operaciones y donde convivimos dia a dia. realmente no somos un colectivo, a veces colaboramos entre nosotros, pero es más un espacio compartido por amigos. una comuna, más que un grupo de trabajo. últimamente está un poco dejado, todos andamos con proyectos propios y viajando mucho, pero algo se cuece en comun para el año que viene. no se pueden dar muchas pistas, pero si sale adelante sólo decir que será en Madrid, y que ya os enteraréis.

dínos algunos discos o canciones que te flipen últimamente.
complicado, pero puedo decirte tres de los ultimos discos que he comprado y que no se alejan mucho del tocadiscos:
un clasicazo del Casino Wigan, la version de Judy Street del tema What (video más abajo).
el disco Docteor Faust de Igor Wakhevitch. 
la versión de Meridian Brothers del Purple Haze de Hendrix, Niebla Morada…. ¡es mi canción del verano!

Share this post



Deja un comentario

Top